martes, 8 de noviembre de 2016

Mapas Conceptuales


       Mapas Conceptuales: Uno de los aportes de Joseph Novak


Los Mapas Conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en las teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". 

Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. 

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos.

Definición de los Mapas Conceptuales. 

Cuando tocamos el tema de los Mapas Conceptuales, podemos dar un sin número de conceptos sobre los mismos, teniendo en cuenta el criterio de varios autores y/o expertos cuando nos referimos a tal tema, por tanto, se mencionarán algunas de las diferentes propuestas dadas por diferentes autores:

Mapa Conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Los mapas conceptuales son instrumentos desarrollados por Joseph Novak y Bob Gowin para estudiar la formación de conceptos y significados en los niños. Su objetivo principal es la de representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

Elementos generales y componentes de los Mapas Conceptuales. 

Concepto: El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

Palabra de enlace: son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición"

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica, o lo que es lo mismo, es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace. 

Líneas o flechas: en los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.

    Uso de los Mapas Conceptuales.

  • Indagar los conocimientos previos de los alumnos y, en particular, las relaciones que establecen entre los conceptos. 
  • Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos. 
  • Planificar los contenidos en forma de trama interrelacionada. 
  • Utilizarlos como mapa de carreteras para orientar la enseñanza y facilitar los aprendizajes. 
  • Utilizarlos como andamio para la comprensión de textos.
Instrucciones: Con lo leído en este texto, contesta los siguientes cuestionamientos en el espacio indicado.

¿Cual ha sido tu experiencia al usar los mapas conceptuales?
Con lo leído en el texto, crea tu propio concepto acerca de un mapa conceptual


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